Caso Clínico

Tratamiento de mordida profunda y proinclinación incisiva superior con brackets prescripción MBT 0,022”x0,028” y técnica de arco recto.

Paciente de 11 años y 9 meses consulta por tratamiento ortodóncico debido a mordida profunda severa y excesiva proinclinación de los incisivos superiores, lo que le impide un cierre labial adecuado y además le provoca problemas de autoestima. Al examen clínico y radiográfico, la paciente presenta una leve asimetría facial con desviación del mentón a la izquierda, clase I esqueletal, biotipo braquifacial, tendencia rotacional mandibular anti horaria (Esferas rotacionales de Bjork-Jarabak 66,4%) mordida profunda severa con elongación de la sínfisis mandibular, proinclinación incisiva superior (136º), en trauma oclusal con incisivos inferiores, IMPA 96º, disto oclusión canina 1/4 cúspide bilateral, tercio facial inferior aumentado, cierre labial forzado y retrusión labial inferior y de mentón. Etapa de maduración cervical CS2 a CS3 (Fotos 1-12).

El tratamiento planificado tuvo por objetivo corregir la mordida profunda y la proinclinación incisiva superior, mejorando la curva del surco naso labial. Por su parte, la tendencia de crecimiento mandibular de la paciente ayudará a proyectar el labio inferior y mentón para obtener un perfil facial balanceado. Se ofrece un tratamiento conservador con Brackets Gemini prescripción MBT .022”x.028”, con arco recto y sin aditamentos adicionales. Los objetivos son lograr intrusión inferior, retro inclinación superior, mantener clase I molar y lograr clase I canina, guías funcionales, cierre labial pasivo y mejorar la estética facial. Se comienza el tratamiento con la instalación de la arcada superior y un arco NiTi .014” (Fotos 13-15)

A los 3 meses de tratamiento, se instala la arcada inferior activando con arco NiTi .014”, realizando stripping en proximal de los premolares inferiores. Se mantiene el arco inicial en maxilar. (Fotos 16-18).

A los 18 meses se activa con arcos Braided .017”x.025”, ideales para realizar dobleces de detallado. Al mismo tiempo se pierde anclaje inferior para lograr una correcta intercuspidación. (Fotos 19-21).

Dos meses después, se le indica a la paciente el uso de elásticos intermaxilares Gloria 1/8” 8oz, en triángulo al lado izquierdo y de clase II corta al lado derecho. Se finaliza el tratamiento tras 24 meses, con una correcta oclusión de clase I, guías funcionales, habiéndose logrado intrusión de los incisivos inferiores con poca proinclinación (IMPA 98º) gracias a los -6º de torque de la prescripción MBT. (Fotos 22-32).

El cierre labial es pasivo y los tejidos blandos en el perfil muestran una importante mejoría: surco naso labial marcado, dándole una curva natural al labio superior; un labio inferior donde mejoró la proyección sagital y un mentón blando en relación de clase I con las dos estructuras antes mencionadas. (Fotos 32-33).

Fuente: Revista Infodent Plus 3M, Edición 93 (Octubre-Diciembre 2019)