Estos dispositivos lo ayudan a controlar un indicador clave de su salud cardiovascular.

De todo lo que mide para evaluar su salud, la presión arterial ciertamente se encuentra entre las más importantes. La presión arterial alta no solo lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, sino que también puede dañar su cerebro, ojos y riñones.

Para algunas personas con esta afección común, controlar la presión arterial de forma intermitente en el consultorio del médico puede no ser suficiente. Invertir en un monitor de presión arterial en el hogar simple y económico a menudo tiene sentido. Es especialmente útil cuando está comenzando un nuevo medicamento o está tomando varios medicamentos diferentes y todavía está trabajando para alcanzar su objetivo de presión arterial.

"El uso de un monitor de presión arterial en el hogar también puede alentarlo a seguir tomando sus medicamentos, especialmente cuando vea que su presión arterial mejora", dice el Dr. Randall Zusman, director de la División de Hipertensión en el Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard.

Elegir un monitor:

Las farmacias y los comerciantes en línea venden una variedad de monitores de presión arterial en el hogar. Por lo general, su precio oscila entre USD $ 40 y $ 100. Pregúntele a su proveedor de seguro de salud si cubrirá parte o la totalidad del costo. Aquí hay algunos consejos para elegir uno:

- Elija un monitor que pase por la parte superior de su brazo. Los monitores de muñeca y dedo no son tan precisos.

- Asegúrese de que el brazalete se ajuste a su brazo. Si es demasiado grande o demasiado pequeño, la lectura no será precisa.

- Seleccione un monitor automatizado, que tiene un brazalete que se infla.

- Busque una lectura digital que sea lo suficientemente grande y brillante para que pueda ver con claridad, y una que también muestre su pulso.

Otras características útiles incluyen un cable que se conecta a su teléfono inteligente para transferir las lecturas a una aplicación, que luego crea un gráfico de su progreso. Algunos dispositivos pueden incluso enviar lecturas de forma inalámbrica a su teléfono. De cualquier manera, puede enviar fácilmente los datos por correo electrónico directamente al consultorio de su médico. 

¿Con qué frecuencia?

Una vez que tenga su monitor de casa, llévelo a su próxima cita médica. Una enfermera o asistente puede verificar que su dispositivo esté calibrado correctamente y asegurarse de que sepa cómo usarlo correctamente (consulte "Consejos para tomar la presión arterial en su hogar"). Hable con su médico sobre la frecuencia con la que debe controlar su presión arterial y si puede usar la información para ajustar su dosis de medicamento por su cuenta.

Cuando recién comienza o juzga la efectividad de un nuevo tratamiento, su médico puede recomendarle que mida su presión arterial todas las mañanas y las tardes durante aproximadamente una semana. Una vez que su presión arterial y el tratamiento estén optimizados, es probable que necesite controlar su presión arterial solo unos días al mes o según lo recomiende su médico.

De hecho, puede ser contraproducente controlar su presión arterial con demasiada frecuencia. "Algunas personas se preocupan demasiado y toman su presión arterial muchas veces al día", dice el Dr. Zusman. Eso puede crear un círculo vicioso, mediante el cual una lectura alta pone a la persona ansiosa, lo que a su vez aumenta la presión arterial. Luego, las lecturas posteriores se vuelven cada vez más altas, explica. Si obtiene una lectura inusualmente alta para usted, intente respirar profundamente durante unos minutos antes de repetir la medición, sugiere.

Consejos para tomar la presión arterial en casa:

Esto es lo que puede hacer para garantizar una lectura precisa:

- Evite las bebidas con cafeína o alcohólicas, y no fume, durante los 30 minutos previos a la prueba.

- Siéntese en silencio durante cinco minutos con la espalda apoyada y los pies en el suelo antes de comenzar.

- Apoye su brazo para que su codo esté al nivel de su corazón.

- Empuja las mangas y envuelve el brazalete sobre la piel desnuda.

- No hables durante la medición.

Mida su presión arterial de acuerdo con las instrucciones de la máquina. Deje el brazalete desinflado en su lugar, espere un minuto y luego tome una segunda lectura. Si las lecturas son cercanas, promedielas. Si no, repita nuevamente y promedie las tres lecturas.

No se preocupe demasiado si una lectura es alta. Relájese unos minutos e intente nuevamente.

Mantenga un registro de sus lecturas de presión arterial y la hora del día en que se realizan.

Fuente: Harvard Health Publishing, https://www.health.harvard.edu

Publicado: diciembre de 2017