¿Qué es?

En el cateterismo urinario, se inserta un catéter (tubo hueco) en la vejiga para drenar o recoger la orina. Hay dos tipos principales de cateterismo urinario: cateterismo permanente y cateterismo intermitente limpio (CIC).

Cateterismo permanente:

En este tipo de cateterismo, un extremo del catéter permanece dentro de la vejiga. Un pequeño globo inflado en la punta del catéter dentro de la vejiga evita que el extremo del catéter se salga. La orina fluye desde la vejiga a través del catéter y se acumula en una bolsa de drenaje. Si el paciente no está postrado en cama, esta bolsa de drenaje se puede usar en la pierna, donde se puede ocultar debajo de una falda o pantalones. Si el paciente está postrado en cama, la bolsa de drenaje generalmente está unida a la parte inferior de la cama de hospital (cerca del piso). Esta posición permite que la gravedad ayude a drenar la orina.

Se puede usar un catéter permanente para el cuidado a corto o largo plazo.

Cateterismo Intermitente limpio (CIC):

En Cateterismo Intermitente, el catéter urinario no permanece dentro de la vejiga. Se inserta en la vejiga solo el tiempo suficiente para permitir que la vejiga se drene. Luego, se elimina. El Cateterismo Intermitente puede ser realizado por el paciente o por el cuidador del paciente.

Para el cateterismo a corto plazo después de la cirugía, y en ciertos pacientes paralizados, el Cateterismo Intermitente a menudo es mejor que un catéter permanente. Esto se debe a que es menos probable que el Cateterismo Intermitente cause una infección del tracto urinario en estas situaciones.

Para qué se utiliza:

Los catéteres urinarios se usan para eliminar la orina de la vejiga en las siguientes situaciones:

- Para aliviar una obstrucción física al flujo de orina, como un cálculo del tracto urinario, un tumor de vejiga o una próstata agrandada.

- Drenar la orina cuando los músculos o nervios de la vejiga no funcionan correctamente. Esto puede ser causado por una lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple o algún otro problema nervioso. Además, ciertos medicamentos pueden interferir con el vaciado normal de la vejiga.

- Para tratar la incontinencia (dificultad para retener la orina hasta llegar al baño) cuando otros métodos han fallado.

- Drenar la orina en pacientes que están inconscientes. Esto incluye pacientes que están en coma o bajo anestesia general.

- Para medir la producción de orina en bebés y niños que no están entrenados para ir al baño.

- Para medir la producción de orina en adultos que están incapacitados debido a una enfermedad crítica o cirugía.

- Para obtener una muestra de orina limpia para pruebas de detección de infecciones bacterianas en la orina. Una muestra de orina limpia es aquella que no está contaminada por bacterias de las manos, genitales o recto del paciente. Con un catéter, se puede obtener una muestra de orina limpia directamente desde el interior de la vejiga.

- Recolectar orina durante los estudios de diagnóstico del tracto urinario.

Preparación:

Cateterismo permanente:

El personal de atención médica abrirá el kit que contiene los suministros y guantes estériles de antemano, teniendo cuidado de no tocar el interior del kit para evitar la contaminación bacteriana.

Cateterismo Intermitente (CIC):

Todo el equipo (catéter, lubricante, recipiente de orina) debe ensamblarse de antemano. Los médicos deben usar guantes limpios y desechables cuando realicen CIC en un paciente. Para el autocateterismo, debe lavarse bien las manos antes de insertar el catéter; Los guantes no son obligatorios para el autocateterismo.

Cómo está hecho:

Las sondas urinarias vienen en diferentes diámetros. Para los pacientes adultos, los catéteres generalmente tienen menos de un cuarto de pulgada de diámetro.

Catéter permanente:

La ropa se quitará de la parte inferior de su cuerpo y usted se acostará boca arriba. Si eres mujer, tus rodillas estarán dobladas y tus piernas separadas. Esto permitirá que el médico acceda a su uretra. Si eres un hombre, tus rodillas pueden estar rectas o dobladas.

Un profesional de la salud (a menudo una enfermera) limpiará la abertura de la uretra con una solución antiséptica. Luego, él o ella inyectará una gelatina lubricante en su uretra. Esta inyección se realizará con una jeringa especial que tiene una punta de plástico suave en lugar de una aguja. Una vez que su uretra esté lubricada, la punta del catéter urinario se insertará suavemente en la abertura de la uretra. Lentamente, el catéter avanzará por la uretra hacia la vejiga. Cuando la punta del catéter llega a la vejiga, la orina comenzará a fluir a través del tubo del catéter. En este punto, el profesional de la salud avanza un poco más el catéter.

Justo debajo de la punta del catéter, hay un globo que tiene su propio tubo de conexión. El globo se infla con una pequeña cantidad de agua estéril o solución salina (solución salina). El globo inflado evita que el catéter se caiga de la vejiga.

Una vez que el catéter esté en su lugar, se colocará la bolsa de drenaje. La bolsa de drenaje debe permanecer por debajo del nivel de la vejiga para garantizar que la orina drene correctamente sin flujo de retorno.

Cateterismo Intermitente (CIC):

Los catéteres para Cateterismo Intermitente pueden estar hechos de caucho rojo (látex) o plástico. Algunos son reutilizables, mientras que otros son modelos desechables de un solo uso.

Las personas que realicen cateterismo intermitente, en sí mismas querrán estar al lado de un inodoro o tener un recipiente de recolección de orina listo. Lávese las manos y el catéter con agua tibia y jabón. Limpie la abertura de su uretra y esparza lubricante en un extremo del catéter. Inserte la punta del catéter lubricado en su uretra y avance el catéter suavemente hasta que la orina comience a fluir. Permita que la orina drene completamente en un inodoro o recipiente de orina. Una vez que la orina deja de fluir, retire suavemente el catéter. Si el catéter es reutilizable, lávelo con agua jabonosa y déjelo secar al aire en un recipiente ventilado. Luego lávese las manos nuevamente antes de reanudar sus actividades normales.

Si usted es un cuidador que está haciendo Cateterismo Intermitente en un paciente, los pasos son básicamente los mismos. Sin embargo, debe usar guantes limpios y desechables durante el procedimiento.

Seguimiento:

Catéteres permanentes:

Cada día, su médico limpiará el área alrededor de su uretra. En pacientes femeninas, esta área también debe limpiarse después de cada evacuación intestinal. Su médico probablemente vaciará la bolsa de drenaje de orina aproximadamente una vez cada ocho horas (antes, si la bolsa está llena). El catéter mismo se cambiará periódicamente, de acuerdo con un cronograma desarrollado por su enfermera o médico.

A veces, el catéter se obstruye con escombros, como moco, depósitos de proteínas o pequeños cristales minerales. Cuando esto sucede, el flujo de orina puede detenerse temporalmente. Para resolver este problema, su médico enjuagará el catéter con una solución especial. Para ayudar a prevenir obstrucciones repetidas del catéter, su médico puede recetarle medicamentos para que su orina sea más ácida. También se le pedirá que tome más líquidos para ayudar a limpiar su tracto urinario.

Si ha tenido un catéter permanente durante un período prolongado, los músculos de la vejiga pueden sufrir espasmos. Estos espasmos de la vejiga pueden obligar a la orina a filtrarse alrededor del catéter. Si esto sucede, su médico puede recetarle medicamentos antiespasmódicos.

Cateterismo Intermitente (CIC):

El proceso debe repetirse cada seis u ocho horas, o según lo indique su médico. Los catéteres reutilizables deben esterilizarse periódicamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Riesgos:

Cuando se inserta el catéter:

La inserción de una sonda urinaria conlleva el riesgo de los siguientes problemas:

- La uretra o la vejiga pueden dañarse. Muy raramente, se perfora la pared de la vejiga.

- El catéter se puede insertar en la vagina por error. Esto ocurre con mayor frecuencia en niñas pequeñas.

- Cuando se insertan catéteres permanentes, el globo del catéter se puede inflar dentro de la uretra, en lugar de la vejiga, dañando la pared de la uretra. Esta complicación ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, porque la uretra es más larga en los hombres.

- Después de insertar el catéter

- Cada vez que un catéter ingresa a la vejiga, existe el riesgo de que las bacterias ingresen al tracto urinario. En muchos casos, las bacterias crecen en la orina sin causar ningún síntoma de infección del tracto urinario. A veces, sin embargo, la bacteria causa síntomas de una infección del tracto urinario, que incluye fiebre y cambios en el olor y la apariencia de la orina.

Cuándo llamar a un profesional:

En alguien con un catéter urinario, los siguientes síntomas pueden ser signos de infección u otras complicaciones. Comuníquese con su médico o enfermera de atención domiciliaria si tiene alguno de estos síntomas:

- Fiebre, con o sin escalofríos.

- Dolor en el abdomen, el costado o la espalda baja.

- Orina que huele mal o inusualmente fuerte

- Orina espesa, turbia o teñida de sangre.

- Catéter permanente: Poca o nula salida de orina hacia la bolsa de drenaje, a pesar de los intentos de irrigar el catéter

- Catéter permanente: Fuga de orina por el catéter

Fuente: Harvard Health Publishing, https://www.health.harvard.edu/

Publicado: abril, 2019