Las circunstancias de hoy en día nos ha obligado a preguntarnos si los insumos de protección personal, específicamente las Mascarillas Quirúrgicas que estamos adquiriendo son realmente eficaces para combatir el tan nombrado COVID-19 y es allí donde nos cuestionamos si son o no eficaces; con todo esto lo que queremos es concientizar a la población (profesionales de la salud y también a particulares) a preguntarse si son o no adecuados los insumos que compramos para protegernos a nosotros y a nuestro entorno. 

Para ello primero tenemos que definir qué son las mascarillas  y saber diferenciar los tipos de mascarillas que existen. 

Mascarilla 3 pliegues¿Qué es una Mascarilla Quirúrgica?


Las Mascarillas son dispositivos médicos sanitarios que cubren la boca y la nariz, proporcionando una barrera para reducir al mínimo la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente.

Una mascarilla quirúrgica dotada de una barrera microbiana apropiada también puede ser eficaz para reducir la emisión de agentes infecciosos desde la nariz y la boca de un portador asintomático o de un paciente con síntomas clínicos.

¿Cómo saber si mi Mascarilla Quirúrgica cumple para uso médico?

La mascarilla quirúrgica de uso médico debe ser fabricada bajo la norma de reconocimiento internacional EN14683:2019.

Norma 14683:2019

Esta norma especifica la construcción, diseño, requisitos de funcionamiento y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas por lote, previstas para limitar la transmisión de agentes infecciosos, desde el personal médico hasta los pacientes, durante procedimientos quirúrgicos y otros entornos médicos con requisitos similares. 

Las pruebas o métodos de ensayo son:

• Determinación de Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE)

• Determinación de la Respirabilidad (presión diferencial)

• Limpieza Microbiana

• Resistencia a las Salpicaduras (para el caso de las tipo IIR)

Tipos de Mascarillas Quirúrgicas y sus Requisitos de Funcionamiento

Ensayo

Tipo I

Tipo II 

Tipo IIR

Eficiencia de Filtración Bacteriana (EFB) en % 

≥ 95

≥ 98

≥ 98

Presión Diferencial (Pa)a

< 40

< 40

< 60

Limpieza Microbiana

≤ 30

≤ 30

≤ 30

Presión de Resistencia a las salpicaduras (kPa)b 

No se 

precisa

≥ 16,0

a La presión diferencial es un indicador de la “Respirabilidad” de la mascarilla. 

Se mide en Pascales (1 Pa = 9,806 mm de agua)

b Las mascarillas quirúrgicas del tipo IIR son resistentes a las salpicaduras. 

1 kPa = 1.000 Pa 

Fuente: Norma Europea EN14683:2019

¿Por cuánto tiempo se debe usar la Mascarilla?

la mascarilla esta diseñada para un solo uso

La EFB (Eficiencia de Filtración Bacteriana) mide la efectividad de una mascarilla quirúrgica para capturar las gotitas de aerosol, que contienen bacterias, y que pueden emitir los profesionales de salud que usen la mascarilla.

La Respirabilidad es un indicador que se mide como presión diferencial, la cual garantiza un uso de a lo menos 4 horas para la mascarilla (bajo las condiciones de ensayo de esta norma).

Por lo que les aconsejamos a todos exigir las Certificaciones de sus productos, especialmente la EN14683:2019, así estarás más seguro de lo que estás adquiriendo y que efectivamente te estás cuidando a ti y tu entorno.

Por ello Dipromed es una Empresa que cuenta con Certificación de Calidad para Dispositivos Médicos ISO13485 la cual tiene a su disposición Mascarillas Quirúrgicas de tipo I y II, que podrás encontrar aquí



Fuente: Norma Europea EN14683:2019